ANTOLOGIA CANTIGAS DE SANTA MARIA SC 229
EL SABIO ALFONSO
PORRUA
ISBN: 9700720500
Edición: Ed. 5/2000
RESUMEN
Cuatro manuscritos existen con el texto de las Cantigas: el de la Biblioteca Nacional de Madrid; dos en la biblioteca de El Escorial, y el de la Biblioteca Nacional de Florencia. Difieren entre sí en el número de milagros que contienen. El texto de los poemas fue publicado en 1889 por el marqués de Valmar, en una edición de la Academia de la Lengua. En 1922, la Academia también dio a la imprenta un estudio sobre la música de las Cantigas realizado por el orientalista Julián Ribera, quien sostiene la tesis de que tanto la música como el metro de las composiciones son de origen árabe. El marqués de Valmar considera que, de acuerdo con el asunto, estos cantares pueden clasificarse en tradicionales, históricos, fantásticos y familiares, siendo estos últimos los que narraban las vicisitudes acaecidas al propio Alfonso, sus problemas y temores. Es indudable, por otra parte, que las Cantigas tuvieron como fuente las colecciones de leyendas marianas que gozaban de gran popularidad en la Edad Media. Al respecto se citan las colecciones de Vicente de Beauvais y de Gautier de Coincy, así como la Gesta Romanorum y la compilación de Dominique Méon. Siendo en su conjunto cantigas de loor, especie de himnos que tienen como fin ensalzar la excelsitud de La Virgen María, demandando de ella misericordia y amparo, encontramos, sin embargo, gran número de cantigas en las que la Virgen aparece como una simple mortal. Tal es, por ejemplo, aquélla en la que Santa María apalea con su propia mano a un león. En ocasiones, el tema linda con lo prosaico, como en la cantiga en la que una mujer hidrópica, después de haber comulgado, arroja en la iglesia tres piedras como huevos! Algunas narraciones son, como ha señalado Valmar, de índole escandalosa. Es el caso de la historia de la abadesa encinta, tratada también por Berceo y de la cual circulaban en Europa numerosas versiones. Valmar señala, con razón, que Alfonso X vivía en una sociedad en la que los conceptos de refinamiento y cultura eran bien distintos de los nuestros. La mentalidad de la época queda bien reflejada en las Cantigas, y formaba parte de esta mentalidad una cierta ingenuidad que no reparaba en la crudeza de algunos temas.
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